ANTIHÉROES
El uso actual de la palabra es muy reciente y su significado primario ha cambiado en alguna forma son buenos o malos. En algunas instancias el antihéroe ha venido a referirse al protagonista de una obra cuyas acciones o motivos son cuestionables. También es el protagonista desprovisto de las cualidades extraordinarias (belleza, integridad, valor...) con las que habitualmente se presentaba el héroe en los relatos épicos.
Ejemplos de novelas protagonizadas por antihéroes son el La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades y El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.
ANTIHÉROES
El uso actual de la palabra es muy reciente y su significado primario ha cambiado en alguna forma son buenos o malos. En algunas instancias el antihéroe ha venido a referirse al protagonista de una obra cuyas acciones o motivos son cuestionables. También es el protagonista desprovisto de las cualidades extraordinarias (belleza, integridad, valor...) con las que habitualmente se presentaba el héroe en los relatos épicos.
Ejemplos de novelas protagonizadas por antihéroes son el La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades y El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.
[editar]
Características del antihéroe
Características del antihéroe
Así, el antihéroe puede ser antisocial, muy inteligente, enajenado, cruel, desagradable, pasivo, lamentable, obtuso, o simplemente ordinario. Cuando el antihéroe es el personaje principal en una obra de ficción la obra frecuentemente lidiará con el efecto que su atroz personaje tiene en aquellos a quienes conoce a lo largo de la narrativa. En otras palabras, un antihéroe es un protagonista que vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive. Adicionalmente, la obra puede representar cómo su personaje cambia a través del tiempo, ya sea tendiendo al castigo, el éxito no heroico, o la redención. Además de estas "cualidades" hace falta nombrar el antihéroe es de esta manera debido a que su pasado fue doloroso o cruel y que esta(s) tragedia(s) le da origen a su personalidad y una perspectiva distinta a la de los héroes o villanos; puede decirse que el antihéroe vive más en la zona gris.
Max Damage
Quizás uno de los menos conocidos de la lista, este personaje viene en la serie Incorruptible (unspinoff de la serie Ireedeemable de Boom Stuidios). La serie es interesante, aunque creo que lo que destaca aquí es la naturaleza y personalidad de Max Damage.
Max tiene fuerza y resistencia superhumanas basadas en el sueño que tenga. En pocas palabras, entre más tiempo permanezca despierto, más poderoso se hace; pero eventualmente su actividad cerebral empezará a fallar debido a la falta de sueño y sus poderes desaparecen después de que que ha dormido un poco. Cualquier parecido con los lectores del blog es mera coincidencia.
Deadpool
Wade Wilson, un enfermo de cáncer terminal, decide ofrecerse como voluntario para el programa Weapon X para poder obtener el factor de curación que curará su cáncer. El gran problema es que el factor de curación le causa que -gracias a su cáncer- su cuerpo genere tumores, haciéndolo ver horrible y de pasada volviéndolo loco.
Su primera aparición fue como villano en New Mutants. Aunque muchos lo consideraron una copia de Deathstroke, la verdad es que Deadpool se ha convertido en un personaje por si mismo; mucho ha ayudado que las personas involucradas en su cómic siempre se han encargado de darle giros interesantes al personaje.
Catwoman
Empezó como una de las villanas de Batman, aunque lo único que la hacía especial era su género. Aún así, con el pasar de los años, el personaje de Selina evolucionó pasando de ser sólo una ladrona inspirada en gatos a ser un personaje mucho más complejo, una villana vigilante y antiheroína en gran parte debido a la historia de Frank Miller en Batman: Year One.
Es tan exitosa que ha tenido una serie en solitario con bastante éxito, la cual ha mantenido después del reboot de DC. Meow.
Hellboy
Un demonio que ha sido llamado a la tierra durante su infancia por los nazis durante la segunda guerra mundial con la idea de cambiar el curso de la guerra. Sí, un demonio que después fue rescatado por los estadounidenses y “relocalizado” en el Bureau of Paranormal Research and Defense, donde fue apodado Hellboy.
Aunque muchos dirían que se trata de un superhéroe, hay que recordar que, según las profecías, Hellboy estaba destinado a ser quien trajera la destrucción a la Tierra. Además, es el personaje más popular de Dark Horse, con películas y demás. Quizás su naturaleza no sea mala y tenga algún sentido del honor o idealismo, pero eso no deja que sea un demonio destinado a destruir la Tierra.
Namor
Namor “el sub-marino” o “el primer mutante” (como lo llaman ahora), es uno de los personajes clásicos de Marvel, apareciendo en el verano de 1939; se ha probado como un personaje complejo, siendo quizás el primer antihéroe de los cómics, dando un estándar para villanos complejos. Peleando contra/junto a los Fantastic Four, como parte de los Illuminati o simplemente siendo el rey del mar, Namor es uno de los antihéroes emblema del mundo de los cómics.
John Constantine
Apareciendo por primera vez en Swamp Thing, el personaje fue creado por Alan Moore. Peleando contra demonios internos y reales, un poco loco, solitario y que ajusta las verdades y los escenarios a sus conveniencias. Con el sólo hecho de conocer a Constantine es probable que mueras, casi todos los personajes secundarios en el cómic han sido mutilados, discapacitados, torturados o asesinados.
Un guerrero supernatural armado de su gabardina y su conocimiento de las artes oscuras. Poco más.
Punisher
Muchos dirían que este es el antihéroe; Frank Castle, es una persona que no tiene nada que perder.
Empezó como un clon de The Executioner, pero se ha convertido en mucho más. Es un vigilante indetenible, cuya furia está alimentada por un deseo interminable de matar a cada basura criminal que esté sobre la faz de la Tierra. El asesinato de su familia hizo que para él la guerra se convirtiera no en un medio, sino en el fin mismo.
Muchos dicen que es el mejor (?) antihéroe en la historia de los cómics. ¿Será?
Spider Jerusalem
El protagonista de Transmetropolitan (creado por Warren Ellis) no es otra cosa que un reportero de La Ciudad, la gran metrópolis de un futuro cercano. Creo que es en gran parte la historia de ciencia ficción post-cyberpunk la que hace que este personaje destaque aún más.
Tatuado, drogadicto, fumador compulsivo y violento; con un retorcido sentido del humor. Pelea contra la corrupción a su manera (que normalmente involucra todo tipo de armas y violencia) para tratar de que su mundo no se vuelva aún más distópico de lo que ya es, mientras también batalla con la fama y el poder que le da su columna.
Si no han leído Transmetropolitan ¿qué esperan? Corran a comprarlo.
Roschach
Quizás sea después de la película que el personaje se hizo realmente famoso. Pero este personaje oscuro, creación de Alan Moore y Dave Gibbons es sólo uno de los muchos que vieron la luz en la genial serie Watchmen; pero este capturó la fascinación por su dualidad y por su manera de lidiar con el crimen.
Hijo en un hogar disfuncional, Walter Kovac era un héreo enmascarado típico -lo que sea que eso signifique- hasta un día que descubrió un crimen tan horrendo que lo volvió aún más loco. A partir de ese día Walter Kovac murió y Roschach nació.
Un reaccionista paranoico, es uno de los personajes más idealistas de la saga, y lo demuestra hasta el final.
Wolverine
Quizás el más famoso de todos los antihéroes, es el mejor en lo que hace (que por lo visto es vender cómics). Wolverine es tan famoso que me atrevería a decir que ha aparecido en prácticamente todas las series de Marvel, unos lo llaman el personaje más sobreexplotado en los cómics, aunque no creo que sea para tanto.
Una máquina asesina que ha ido al infierno y de regreso y que deja un rastro de cadáveres a donde quiera que va. A pesar de su naturaleza solitaria, vemos a Wolverin en demasiados equipos, en dos de los X-men y también en los Avengers. Si a esto le agregamos la tendencia de apadrinar chicas adolescentes, vemos que Wolverin no es un tipo tan duro como se esperaría.
Aún así, se podría decir que Wolverine es la representación más famosa de lo antiheróico.